viernes, 29 de marzo de 2013

MAPA ELÉCTRICO

MAPA ELÉCTRICO:


Vamos a realizar una actividad con los alumnos de 6º que va a consistir en construir un juego de conecta que nos servirá fundamentalmente para:
  • Construir y conocer el funcionamiento de los circuitos eléctricos
  • Para repasar contenidos de geografía. En este caso serán los países y las capitales de Europa.



Material:
  • 1 Tablero de 35cm por 50 cm.
  • 1 caja de encuadernadores (cabeza plana y terminales cortos)
  • 1 pila de petaca.
  • 1 bombilla ( 3-5 voltios)
  • 1 soporte de bombilla.
  • 1 taladrador (berbiquí para hacer agujeros )
  • Rotuladores de diferentes colores.
  • 1 mapa político de Europa.
  • cable fino ( aproximádamente 10 m.).


PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

  • Dibujar (calcar) el mapa de Europa en el tablero .
  • Haremos un agujero en la situación de cada capital de país,
  • Colorear los países con diferentes colores.
  • Introducir un encuadernador en cada agujero de manera que la cabeza del mismo sea visible.
  • En un lateral del tablero y en columna escribimos las capitales de Europa. Es aconsejable ponerlas por orden alfabético,esto nos facilita el localizar el nombre de una manera más rápida.
  • Delante de cada nombre haremos un agujero para introducir el encuadernador de manera que nos que de visible la cabeza del mismo.
  • Uniremos por la parte posterior del tablero  los dos encuadernadores correspondientes a una capital ( El que está en el mapa con el que está en la columna)
  • Colocamos el portalámparas sujetándolo con dos tirafondos que traspasen el tablero.
  • Unimos con un cable un borne de la petaca con un tirafondo del porta lámparas.
  • El otro borne lo unimos a un cable (A)
  • Otro cable (B) lo uniremos al portalámparas. Si pongo en contacto los extremos de los cables A y B, se cerrará el circuito y la bombilla se deberá encender.


FUNCIONAMIENTO.
El juego consistirá en tocar con un cable el país y con otro el nombre de su capital y ver cómo se enciende la bombilla.  En caso de no encenderse no ha acertado.

OBSERVACIÓN

Para que tengamos una variedad de trabajos diferentes.Podemos dividir a la clase en grupos de manera que cada grupo trabaje un tema diferente. Por ejemplo Ciudades de España, relieve de Europa, relieve de España ....






1 comentario: